Después del parto, el pediatra efectúa un primer control del niño en el mismo hospital, lo más pronto posible. Examina el estado nutritivo del neonato, color y turgencia de la piel, el tamaño del cráneo, movimientos corporales y la posible existencia de malformaciones internas y externas o cualquier otra anormalidad que pueda presentarse aumentando las esperanzas de resolver un problema o como mínimo, limitarlo.
Índice de Apgar
Es un examen rápido que se realiza al primer y quinto minuto después del nacimiento del bebé. El puntaje en el minuto 1 determina qué tan bien toleró el bebé el proceso de nacimiento, mientras que el puntaje al minuto 5 le indica al médico qué tan bien está evolucionando el bebé por fuera del vientre materno.
Este examen se hace para determinar si un recién nacido necesita ayuda con la respiración o está teniendo problemas cardíacos. (U.S. Department of Health and Human Services, 2015)
Sobre la puntuación de Apgar
La puntuación de Apgar, la primera prueba para evaluar a un recién nacido, se lleva a cabo en la sala de alumbramiento inmediatamente después del nacimiento del bebé. Esta prueba fue desarrollada por la anestesista Virginia Apgar en 1952 para saber lo más rápidamente posible el estado físico de un recién nacido y para determinar cualquier necesidad inmediata de cuidados médicos adicionales o tratamientos de emergencia.
Por lo general, la prueba se le administra al bebé en dos ocasiones: la primera vez, un minuto después del nacimiento y la segunda vez, cinco minutos después del nacimiento. A veces, si el estado físico del bebé resulta preocupante o y si el resultado de la segunda prueba es bajo, se puede evaluar al bebé por tercera vez 10 minutos después del nacimiento.
Se utilizan cinco factores para evaluar el estado físico del bebé y cada factor se evalúa siguiendo una escala del 0 al 2, siendo 2 la máxima puntuación posible. Los factores son los siguientes:
- aspecto (color de la piel)
- pulso (frecuencia cardíaca)
- irritabilidad (respuesta refleja)
- actividad y tono muscular
- respiración (ritmo y esfuerzo respiratorio)
Los médicos, comadronas (parteras) y personal de enfermería suman las puntuaciones de estos cinco factores para calcular la puntuación de Apgar. La puntuación que puede obtener un bebé oscila entre el 0 y el 10, siendo 10 la máxima puntuación posible. (Larissa Hirsch, MD, 2014) (9)
No hay comentarios:
Publicar un comentario